Diseño de mezcla asfáltica con materiales de desecho

Autores/as

  • Rafael Ernesto Villegas Villegas Universidad de Costa Rica
  • Jose Pablo Aguiar Moya Universidad de Costa Rica
  • Luis Guillermo Loria Salazar Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Asfalto modificado Reciclaje, Materiales de desecho, Análisis físicoquímico

Resumen

Existe a nivel mundial una problemática cada vez más seria y radica en las grandes dificultades en la gestión de los residuos no biodegradables que provienen de la Industria.

Costa Rica posee el 5% de la biodiversidad del mundo, lo cual hace de esto una industria turística masiva y rentable para el país que hay que salvaguardar. Un método factible de tratar los materiales de desecho es el uso de los mismos en mezcla asfáltica. Como parte de esta investigación, bolsas de polietileno, polipropileno y bumper de coches se han evaluado como posibles modificadores de asfalto. El proceso de homogeneización de estos residuos dentro de la matriz de bitumen se evaluó por medio de Microscopía de Fuerza Atómica (AFM). Las propiedades de los modificantes se evaluaron mediante análisis físico-químico, y el desempeño del modificado se analizó por medio de deformación permanente y fatiga (DSR).

Para la mezcla asfáltica se realizaron ensayos de deformación permanente con el Analizador de Pavimentos Asfálticos (APA), se verificó la rigidez de la mezcla mediante el Módulo Resilente a la Tensión Indirecta y se estudió la resistencia al daño por humedad con base en la Resistencia Retenida a la Tensión Diametral. Se pudo determinar cuantitativamente que el material de desecho beneficia el comportamiento del asfalto, y de la mezcla asfáltica, principalmente aportando a la resistencia a la deformación permanente y al daño por humedad. El aporte en cuanto a fatiga no fue significativo. Sin embargo, el modificante no generó un efecto negativo en ninguno de los parámetros analizados.

Biografía del autor/a

Rafael Ernesto Villegas Villegas, Universidad de Costa Rica

LanammeUCR
Ciudad de la investigación
San Pedro Montes de Oca

Jose Pablo Aguiar Moya, Universidad de Costa Rica

LanammeUCR
Ciudad de la investigación
San Pedro Montes de Oca

Luis Guillermo Loria Salazar, Universidad de Costa Rica

LanammeUCR
Ciudad de la investigación
San Pedro Montes de Oca

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Villegas Villegas, R. E., Aguiar Moya, J. P., & Loria Salazar, L. G. (2018). Diseño de mezcla asfáltica con materiales de desecho. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 8(1), 07–18. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/2000

Número

Sección

Artículos