Modelo de Calidad Para la Infraestructura Urbana de un Proyecto Inmobiliario Basado en el modelo 3CV+2

Autores/as

  • Miguel Davis Tecnológico de Monterrey

Palabras clave:

Modelo de calidad, Infraestructura urbana, Gráficos de control, Ciclo de mejora

Resumen

El sector de vivienda en México es afectado recurrentemente por desastres naturales como huracanes, inundaciones y terremotos, destruyendo la infraestructura de vivienda de baja calidad y dejando como consecuencia a miles de personas damnificadas. El 2019 es un año retador para el Sector de la Vivienda en México, debido a la desaceleración de la economía nacional que se profundizará en este año, por lo tanto, debe ser percibido como un año de oportunidades, donde el proceso de adaptación al nuevo entorno ha iniciado desde hace meses. La siguiente investigación, intenta ayudar en la satisfacción de esta necesidad, proponiendo un Modelo de Calidad que apoye a los desarrolladores, en su día a día de la construcción de infraestructura urbana.

Actualmente en México no existe un modelo que evalúe la calidad de la infraestructura en desarrollos inmobiliarios. Por lo que se desarrolló un modelo de calidad que ayude a medir y controlar las variaciones frecuentemente obtenidas en los procesos constructivos. Este modelo involucra insumos, procesos y producto final de los procesos constructivos más importantes de la infraestructura urbana. Además permitirá el conocimiento de los elementos que se manejan dentro del proyecto de este tipo, así como los criterios considerados actualmente, a partir de normas o especificaciones. La metodología del modelo consiste en la determinación de los procedimientos constructivos, determinación de las variables contenidas en estos procedimientos constructivos, determinación de normas y tolerancias, determinación de tipo de gráfico de control, obtención de datos, determinación de número y tamaño de muestra, uso de gráfico de control, obtención de resultados, interpretación y ciclo de mejora.

Descargas

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Davis, M. (2019). Modelo de Calidad Para la Infraestructura Urbana de un Proyecto Inmobiliario Basado en el modelo 3CV+2. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 9(1), 30–40. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/2083

Número

Sección

Artículos