Ecuaciones de Predicción del Movimiento Fuerte para un Sistema de Alerta Temprana de Terremotos

Autores/as

  • Giannina Sancy Universidad Diego Portales

Palabras clave:

Ecuaciones de atenuación, Atenuación geofísica, Laguna sísmica, Efecto de sitio, Alerta Temprana de Terremotos

Resumen

Dado que Chile está constantemente expuesto a mega-terremotos, en esta investigación se desarrollaron Ecuaciones de Predicción del Movimiento Fuerte del Suelo (GMPEs) en conjunto con el Centro Sismológico Nacional (CSN). Estas curvas predictoras de amplitud sísmica se generaron para el gap sísmico que existe en el norte de Chile. Este segmento abarca desde Arica con latitud 18S hasta el norte de la península de Mejillones con latitud 23S.

Todo este estudio está impulsado por la motivación que significa la posibilidad de implementar en Chile el nuevo sistema de alerta temprana de terremotos japonés, que permita en tiempo real y de manera simplificada, estimar la intensidad sísmica basada en predicciones de magnitud para terremotos de subducción interplaca.

Se obtuvieron coeficientes confiables para un rango que oscila entre los 4,0Mw a los 8,1Mw ya que las predicciones se acercan bastante al dato real según el análisis de variabilidad, por lo que es posible establecer umbrales de magnitud y en base a ello, generar planes de acción y/o protocolos a la comunidad.

Descargas

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Sancy, G. (2019). Ecuaciones de Predicción del Movimiento Fuerte para un Sistema de Alerta Temprana de Terremotos. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 9(1), 41–52. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/2084

Número

Sección

Artículos