Evaluación de perfiles de pavimentos basados en la densidad espectral de potencia como un complemento al Indice De Rugosidad Internacional (IRI)
Palabras clave:
Perfil longitudinal de pavimentos, Índice de Rugosidad Internacional (IRI), Densidad Espectral de Potencia (DEP), Características de ondasResumen
Los pavimentos tienen el propósito de dar un adecuado nivel de serviciabilidad hacia los usuarios. Este propósito tiene directa relación a su condición superficial siendo el perfil longitudinal la característica más incidente que puede afectar a los vehículos que usan las vías. La evaluación del perfil del pavimento se realiza utilizando equipos de perfilometría. Para analizar el perfil se ha estandarizado el uso del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) que evalúa las irregularidades superficiales del pavimento basados en el modelo denominado “cuarto de carro”. Este modelo está diseñado para representar la respuesta vertical de un vehículo estandarizado en un rango especifico de longitudes de onda relacionadas con la calidad del rodado. El IRI no permite discriminar la naturaleza de los daños que causan la irregularidad en términos de sus longitudes de onda componentes. El objetivo de este artículo es presentar como herramienta el análisis de la Densidad Espectral de Potencia (DEP), que permite analizar perfiles a fin de comprender de mejor manera la forma en que se tendría que definir acciones de conservación basados en el análisis de las longitudes de las ondas. Se describe el análisis DEP, el procedimiento que se aplica basado en la transformada de Fourier, los resultados obtenidos y su interpretación. Se aplica un caso de estudio en el cual se evalúan 4 secciones con distintos niveles de IRI. Como conclusión se puede apreciar la utilidad que tendrá el analizar la rugosidad de pavimentos utilizando la técnica DEP como complemento a los resultados obtenidos del IRI.
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Derechos de autor 2024 J. Waldo Márquez S., Rodrigo Diaz T., Álvaro González V.
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