Constitución Ambiental y Derechos [3.3315]

La Necesidad de Ampliar el Catálogo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56754/2735-7236.2024.3315

Palabras clave:

Derechos ambientales, Constitución ambiental, Derechos sustantivos, Derechos procedimentales

Resumen

Este ensayo aborda la necesidad de ampliar el catálogo de derechos fundamentales ambientales en la Constitución de Chile. A lo largo del análisis, se destaca la importancia de consolidar derechos sustantivos relacionados con el medio ambiente, como el derecho a vivir en un entorno sano y equilibrado y la inclusión del derecho humano al agua y saneamiento. Además, se examinan los derechos de acceso, como el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana en asuntos ambientales y el acceso a la justicia ambiental. Si bien algunos de estos derechos ya están respaldados por la legislación y el derecho internacional, su inclusión en la Constitución fortalecería su protección y aplicación. Se plantea la pregunta de cuáles de estos derechos se debiesen incorporar en el texto constitucional de Chile, en un momento en que la crisis climática y ecológica demanda una acción decisiva. Finalmente, este ensayo destaca la importancia de constitucionalizar (nuevos) derechos ambientales en Chile como respuesta a los desafíos ambientales y climáticos actuales.

Biografía del autor/a

Fernando Díaz González, Universidad de Valparaíso

Egresado de la Universidad de Valparaíso.

Ayudante alumno de los departamentos de Ciencia General del Derecho y Derecho Público, Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso.

Investigador asociado del Centro de Estudios en Derecho y Cambio Climático CEDYCC.

Descargas

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Díaz González, F. «Constitución Ambiental Y Derechos [3.3315]: La Necesidad De Ampliar El Catálogo». En Las Fronteras Del Derecho, vol. 3, marzo de 2024, doi:10.56754/2735-7236.2024.3315.

Número

Sección

Notas y ensayos