Victimización y heroísmo. Disputas de las memorias emblemáticas de la izquierda chilena en dos fechas conmemorativas: aniversario del golpe de Estado y día del joven combatiente

Autores/as

  • Tamara Vidaurrazaga Aránguiz Universidad de Chile

Palabras clave:

memoria, victimización, heroísmo, izquierda, proyecto político.

Resumen

En el presente trabajo proponemos reflexionar en torno a dos memorias emblemáticas y dicotómicas que tienen lugar dentro de la izquierda chilena a la hora de recordar a quienes resistieron a la dictadura de Pinochet, reelaboraciones que hemos denominado memoria de la victimización y memoria del heroísmo, y que ejemplificaremos en dos fechas icónicas para la izquierda chilena: la conmemoración del Golpe de Estado cada 11 de septiembre, y el Día del Joven Combatiente rememorado cada 29 de marzo. Lo que nos interesa es reflexionar en torno a la marmolización que implican estas dos reconstrucciones, y la dificultad para imaginar un futuro para el proyecto político heredado por la izquierda chilena al sumirnos en esta dicotomía estanca.

Biografía del autor/a

Tamara Vidaurrazaga Aránguiz, Universidad de Chile

Periodista, Magíster en Género y Cultura, Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos

Citas

- Campbell J. (1972) El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.|

- Halbawchs M. (2004) La Memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

- Halbawchs M. 2004 Los Marcos sociales de la memoria. Barcelona: Antrophos editorial.

- Huyssen, A. (2001) En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de Globalización. México: Fondo de cultura económica.

- Illanes M. A. (2002) La batalla de la memoria. Santiago: Planeta/Ariel.

- Jelin E. (2002a) Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno editores.

- Jelin E. (2002b) Las Conmemoraciones. Las disputas en las fechas in-felices de la memoria. Madrid, Buenos Aires: Siglo XXI.

- Jelin E. (2010) Militantes y combatientes en la historia de las memorias: Silencios, denuncias y reivindicaciones, documento de trabajo CONICET-IDES.

- Levy P. (2011) Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Oceano/Aleph.

- Löwy M. (2004) Walter Benjamin. Aviso de incendio. México: Fondo de Cultura Económica.

- Montealegre J. (2010) Representaciones visuales humorísticas y evasiones imaginarias en la resistencia cultural de prisioneras y prisioneros políticos de Chile y Uruguay: acciones colectivas y condiciones para la resiliencia en la prisión política. En: Recordar para pensar. Memoria para la democracia. La elaboración del pasado reciente en el cono sur. Santiago: Ediciones Böll Cono sur.

- Moraña M. (1997) (In)pertinencia de la memoria histórica en América Latina, en Berguero A. y Reati F. (comp.), Memoria Colectiva y políticas del Olvido: Argentina y Uruguay. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo editora.

- Pollak M. (2006) Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Al Margen editora.

- Rojo G. (2001) Negación y persistencia de la memoria en el Chile actual, Cyber humanitatis, Nº 19, invierno.

- Rousso H. (2002) El estatuto del olvido. En: Academia Universal de las Culturas. ¿Por qué recordar? Barcelona: Granica-

- Semprún J. (1995) La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.

- Stern S. (2000) De la memoria suelta a la memoria emblemática, en Garcés M., Milo P, Pinto J., Rojas M. T., Urrutia M. (compiladores) Memorias para un fin de Siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX. Santiago: LOM.

- Stern S. (2011) Memorias en construcción: los retos del pasado presente en Chile 1989-2011. Conferencia inaugural seminario internacional Memorias en construcción, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Corporación Villa Grimaldi, Universidad Alberto Hurtado, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago.

- Todorov S. (2000) Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

- Todorov S. (2004) Frente al límite. México, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

- Vidaurrázaga T. (2006) Mujeres en Rojo y Negro. Reconstrucción de memoria de tres mujeres miristas. Santiago: Escaparate.

Descargas

Publicado

2015-01-30

Número

Sección

Artículos