Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil.

Autores/as

  • Marta Cecilia de Lourdes Castañeda Meneses Universidad de Playa Ancha
  • Antoni Santisteban Fernandez Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

representaciones sociales, participación democrática, educación para la ciudadanía, formación inicial docente, didáctica de las ciencias sociales.

Resumen

La investigación se realiza con las cohortes 2009 y 2010 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad pública y regional chilena.  Ambas promociones durante su educación secundaria fueron observadoras, partícipes y/o protagonistas de la “Revolución Pingüina”, acontecimiento que da inicio a un movimiento social cuyas repercusiones siguen presentes a nivel político, ciudadano y educativo en el país.  Desde la perspectiva de las representaciones sociales y la participación democrática se proponen, a partir de la revisión bibliográfica, cuatro dimensiones para su análisis: social, relacional, personal y valórica-actitudinal.  Desde la dimensión social se entiende que la participación democrática se da en un conjunto de personas en interrelación que emprenden una tarea en común. La dimensión relacional, reconoce la necesidad de comunicación al interior de un equipo de trabajo La dimensión personal, implica que los participantes poseen rasgos de identidad, los que a su vez le permiten identificarse con el grupo. Desde la dimensión valórica - actitudinal la  participación democrática se expresa en la relación permanente entre valores y actitudes. Como instrumentos de recogida de información se utilizan focus group y entrevistas semiestructuradas. La investigación permite hacer una propuesta de tres perfiles de participación democrática, que pueden relacionarse a su vez con tres maneras de entender la educación para la democracia. Su principal sustento está dado por el análisis de los estilos de participación, considerando su experiencia durante la enseñanza media y en la educación superior, y su valoración como futuros docentes, educadores para la democracia.

Biografía del autor/a

Marta Cecilia de Lourdes Castañeda Meneses, Universidad de Playa Ancha

  • Profesor de Estado en Educación General Básica. Universidad de Chile.
  • Licenciada en Educación. Universidad de Playa Ancha. Chile
  • Magister en Administración Educacional. Mención Gestión en Sistemas Educativos.
  • Universidad de Playa Ancha.
  • Máster en Iniciación a la Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Doctora en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Académica Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha.

 

Post títulos y Diplomados

  • Diploma en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Mención en Historia y Geografía.Universidad de Playa Ancha.
  • Post Título en Estrategias Didácticas para el tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales Universidad de Playa Ancha.
  • Diploma en Estudios Superiores especializados en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

Docencia Universitaria

  • Nivel Pregrado en el área de didáctica de las ciencias sociales, prácticas tempranas y profesionales. 
  • Profesora Guía de Tesis de Pregrado en la carrera de Educación Básica desde el año 2005.

 

Nivel Post Grado:

  • Curso de actualización en práctica innovadora en el aula para formadores de los institutos de formación docente del sector oficial. Modulo: el formador de formadores y la comunidad educativa. Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) en convenio con Universidad de Playa Ancha. (2007)
  • Curso de Evaluación de Gestión de Sistemas Educativos.  Programa Magister en Administración Educacional. Universidad de Playa Ancha.

 

Gestión Académica

  • Coordinadora de Modernización de Normativa y Desarrollo Organizacional. Proyecto MECESUP 0402 “Renovación de la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica Sustentado en un Modelo Curricular Modular Basado en Competencias, con Especialización Disciplinaria y en un Contexto de Mejoramiento Continuo, propuesta en consorcio de las universidades de Playa de Ciencias de la Educación, Arturo Prat y de los Lagos”
  • Coordinadora Académica y Administrativa Diplomado Educación en Derechos Humanos. Primera Versión.(2013) Universidad de Playa Ancha e Instituto Nacional de Derechos Humanos
  • Coordinadora de Extensión, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha (2004-2007)

Otras Actividades Académicas.

  • Parte del Comité Científico VIII Encuentro Internacional y XXII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación

 

Premios y Reconocimientos

  • Reconocimiento Acreditación de Excelencia Pedagógica; Ministerio de Educación de Chile año 2002; primera generación.
  • Reconocimiento Integrante Red Maestros de Maestros; Ministerio de Educación de Chile año 2003; primera generación.
  • Becaria Doctoral Red Carolina 2009 - 2013; Ministerio de Educación de España.
  • Calificación Excelente Cum Laude, en tesis doctoral, trabajo escrito y exposición oral.

Antoni Santisteban Fernandez, Universidad Autónoma de Barcelona

  • Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Post títulos y Diplomados

  • Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Maestro de Educación Primaria.
  • Licenciado  en Historia.

Docencia Universitaria

  • Profesor de Grado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. 
  • Profesor del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Ciencias Sociales de la UAB.
  • Anteriormente profesor del Grado de Maestros de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Nivel Post Grado:

  • Profesor del Máster de Investigación en Educación de la UAB.
  • Profesor de otros másters como profesor invitado en otras universidades españolas y latinoamericanas.
  • Profesor en seminarios de los cursos del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Gestión Académica

  • Coordinador del Programa de Doctorado en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la UAB (2007-2013).
  • Coordinador del Máster de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Arte de la UAB (2009-2013).
  • Coordinador de la Especialidad de Didáctica de las Ciencias Sociales del Máster de Investigación en Educación de la UAB.
  • Jefe de la Unidad Departamental de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAB.

Otras Actividades Académicas.

  • Presidente de la Asociación Universitaria de Profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales entre los años 2010-2014.
  • Miembro del Comité Científico del Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales organizado por la AUPDCS.
  • Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Miembro de GREDICS, grupo reconocido de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Premios y Reconocimientos

  • Investigador principal de los proyectos de investigación de I+D+i EDU200910984 y EDU 2012-37668 financiados por el gobierno español, sobre el desarrollo de la competència social y ciutadana y la formación del pensamiento histórico-social.

Citas

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Publicado

2016-08-31

Número

Sección

Artículos