Cultura y Educación mapuche en Argentina (Patagonia Norte-Puel Mapu: Tierra del este). Entre la transculturación global y la multiculturalidad asimétrica.
Palabras clave:
Cultura, Educación, Transculturación, aculturación, multiculturalidad e interculturalidad.Resumen
El presente trabajo es un intento de explicar el conflicto social, político y cultural que se vive en Argentina en términos de desigualdad étnico-cultural y educativa (Mapuche: gente de la tierra), en el contexto de un mundo cada vez más globalizado e impactado por elementos transculturales, con una  perspectiva socio-histórica, más allá de los efectos colonizadores y de la aculturación propia de una cultura tratada como subalterna en la era postcolonial.
Teniendo presente que estamos hablando de un área específica, la "Patagonia Norte" (Neuquén, Río Negro y Chubut), actualmente Argentina, llamado "Puel Mapu" (tierra del este), se considera que el territorio mapuche se encuentra en Argentina y Chile, separados ambos países por la cordillera de los Andes, llamado el territorio en su conjunto, para el mismo mapuche, Waj o Wall Mapu (universo o cosmos: territorio mapuche).
La cultura mapuche o mapuce (mapuche) vivió un proceso de blanqueo para hacerla potable, un "blanqueamiento" que fomenta su legitimidad y que actúa bajo la imposición hegemónica de la cultura dominante, ya sea la cultura hegemónica argentina ya sea capitalista, tecnológica, mas-mediática.
La cultura del pueblo mapuche en el contexto de la sociedad argentina tiene un componente característico como un  movimiento de resistencia contra los efectos del colonialismo perpetuado y aculturador, a la vez que deslocalizado por los intereses de la globalización imperante. Perpetuándose la discriminación y exclusión social y cultural, la pobreza, con la conflictividad indígena judicializada y silenciada, fenómenos inmersos en la presión de la globalización y la glocalización, donde la cultura mapuche intenta sobrevivir entre la aculturación y transculturación.
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