Cultura y Educación mapuche en Argentina (Patagonia Norte-Puel Mapu: Tierra del este). Entre la transculturación global y la multiculturalidad asimétrica.

Autores/as

  • Bartomeu Mulet Trobat Universitat de les Illes Balears

Palabras clave:

Cultura, Educación, Transculturación, aculturación, multiculturalidad e interculturalidad.

Resumen

El presente trabajo es un intento de explicar el conflicto social, político y cultural que se vive en Argentina en términos de desigualdad étnico-cultural y educativa (Mapuche: gente de la tierra), en el contexto de un mundo cada vez más globalizado e impactado por elementos transculturales, con una  perspectiva socio-histórica, más allá de los efectos colonizadores y de la aculturación propia de una cultura tratada como subalterna en la era postcolonial.

Teniendo presente que estamos hablando de un área específica, la "Patagonia Norte" (Neuquén, Río Negro y Chubut), actualmente  Argentina, llamado "Puel Mapu" (tierra del este), se considera que el territorio mapuche se encuentra en Argentina y Chile, separados ambos países por la cordillera de los Andes, llamado el territorio en su conjunto, para el mismo mapuche, Waj o Wall Mapu (universo o cosmos: territorio mapuche).

La cultura mapuche o mapuce (mapuche) vivió un proceso de blanqueo para hacerla potable, un "blanqueamiento" que fomenta su legitimidad y que actúa bajo la imposición hegemónica de la cultura dominante, ya sea la cultura hegemónica argentina ya sea capitalista, tecnológica, mas-mediática.

La cultura del pueblo mapuche en el contexto de la sociedad argentina tiene un componente característico como un  movimiento de resistencia contra los efectos del colonialismo perpetuado y aculturador, a la vez que deslocalizado por los intereses de la globalización imperante. Perpetuándose la discriminación y exclusión social y cultural, la pobreza, con la conflictividad indígena judicializada y silenciada, fenómenos  inmersos en la presión de la globalización y la glocalización, donde  la cultura mapuche intenta sobrevivir entre la aculturación y transculturación.

Biografía del autor/a

Bartomeu Mulet Trobat, Universitat de les Illes Balears

Bartomeu Mulet Trobat Profesor Titular de la Area de Sociología del Departamento de Filosofía y Trabajo Social.

Descargas

Publicado

2017-05-24

Número

Sección

Artículos