Mezcla Asfáltica en Frío con Piedra-Polimérica para Vías de Bajo Volumen de Tránsito

Autores/as

  • José Julián Rivera Universidad Tecnológica Nacional
  • Nicolás Daniel Battista Universidad Tecnológica Nacional
  • Ignacio Zapata Ferrero Universidad Tecnológica Nacional

Palabras clave:

Vías de bajo tránsito, Mezcla asfáltica en frío, Agregado artificial, Piedra-Polimétrica

Resumen

El empleo de residuos domiciliarios de base polimérica en la capa de rodamiento de un pavimento flexible en vías de bajo volumen de tránsito, tanto urbanas como rurales, se viene analizando a partir de diversas técnicas en los últimos años. Pero, no se registran suficientes antecedentes en los cuales el residuo se utilice para conformar la fracción intermedia y gruesa del agregado a emplearse. En el presente trabajo, a partir de mezclas en caliente de polímeros residuales domiciliarios y suelos, se desarrollan piezas de tamaño tal que al ser trituradas dan lugar a un agregado de uso vial, el cual se encuentra en trámite de patentamiento. Con ese agregado se diseña un concreto asfáltico en frío, que es sometido a una serie de análisis que se presentan en el artículo. Como conclusión se arriba a parámetros físicos y mecánicos de dicha mezcla asfáltica que acotan el campo de aplicación del agregado artificial desarrollado y para la finalidad citada.

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Publicado

2024-04-25

Cómo citar

Rivera, J. J., Battista, N. D., & Zapata Ferrero, I. (2024). Mezcla Asfáltica en Frío con Piedra-Polimérica para Vías de Bajo Volumen de Tránsito. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 12(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/3337

Número

Sección

Artículos