Consideraciones de zona despejada en la conservación de caminos y la administración de la faja
Palabras clave:
Zona Despejada, Puntos Duros, Fosos, Cunetas, Ciclovía, Accesos, SolerasResumen
La estadística de accidentabilidad muestra que los choques y volcaduras están dentro los principales tipos de accidentes de tránsito, y que involucran un alto porcentaje de fallecidos y lesionados. La red vial de la región del Maule de acuerdo con la estadística de CONASET 2023 no está ajena a dicha tendencia. Desde la infraestructura vial es posible aportar a la reducción de los siniestros de tránsito con salida de vía, relevando el concepto de zona despejada, la cual se define como aquella área paralela al eje de la calzada, a contar del borde de ésta hacia el exterior, en la que, en caso de perder el control del vehículo, el conductor pueda retornarlo a la vía o detenerse sin riesgo de sufrir daños de importancia. El Departamento de Proyectos de la D.V. Región del Maule ha trabajado en una serie de recomendaciones en pro de implementar Zonas Despejadas, teniendo en cuenta el correcto uso y emplazamiento de ciertos elementos de la infraestructura vial. Dichas consideraciones son posibles de adoptar en especial el diseño geométrico para lograr rutas más seguras. Estas recomendaciones consideran que esta zona lateral debe contar con una pendiente o talud traspasable y recuperable, sin presencia de puntos duros o zonas infranqueables entre las que se pueden mencionar las cunetas, fosos y soleras entre otras. En conclusión, la zona despejada deberá estar libre de puntos duros y por cierto de puntos infranqueables, por lo que este trabajo presenta algunos problemas observados en la Región del Maule y plantea soluciones enfocadas a tener caminos mas seguros.
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Derechos de autor 2024 Javier Gutierrez, Rodrigo Landeros
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