Nueva Metodología para el Control de Calidad de las Emulsiones Asfálticas Utilizadas en los Riegos de Sello con Gravilla
Palabras clave:
Energía de Fluidez, Índice de Flexibilidad, Emulsión Asfáltica, Energía de FracturaResumen
Las emulsiones asfálticas son una excelente alternativa ecológica en la construcción de los pavimentos flexibles, ya que el asfalto al estar disperso en agua en forma de pequeños glóbulos de tamaños ente 4 y 10 micras, presenta a temperatura ambiente una viscosidad muy baja respecto al asfalto sin emulsionar, permitiéndonos hacer mezclas con agregados a temperatura ambiente generando grandes ahorros de energía al dejar de calentar este agregado y si la obtención de esta energía proviene de la combustión de compuestos orgánicos entonces se deja de arrojar la atmósfera grandes cantidades de Dióxido de Carbono que es el principal gas que está aumentando en nuestra atmósfera generando un aumento en la temperatura promedio global de la tierra. La principal aplicación en la que se utilizan las emulsiones asfálticas es la del Riego de Sello con Gravilla y se requiere de una fuerte innovación para fortalecer esta tecnología motivando a investigadores y constructores a utilizar las emulsiones en más aplicaciones, por lo que en este estudio se propone un nuevo método para que el asfalto residual de la emulsión no emigre a la superficie (Exudación) solo por efecto de altas temperaturas del pavimento y no de dosificación de la emulsión mediante la determinación de la energía de fluidez así como otro nuevo método para que el asfalto residual de la emulsión no sea frágil a bajas temperaturas mediante la determinación del Índice de flexibilidad y la Energía de Fractura.
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Derechos de autor 2024 Álvaro Álvaro Gutiérrez Muñoz
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