La implementación de políticas compensatorias en los sistemas educativos: el PSE como focopolítica

Autores/as

  • Delfina Doval Universidad Nacional de Entre Ríos
  • María Emilia Sieber Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina.

Palabras clave:

focopolítica, plan social educativo, programas compensatorios, ciudadanía

Resumen

Una de las finalidades del proceso de reforma estructural de los sistemas educativos que se sucede en Argentina en la década de 1990, fue la modificación de los contenidos curriculares comunes. En su consecución se otorgó un papel central a las estrategias editoriales y la renovación de los textos-manuales escolares. En virtud de lo anterior nos interesa examinar algunos rasgos de las políticas de distribución de textos escolares concretadas en el marco del Plan Social Educativo (PSE) entre los años de 1993-1996 como expresión del proceso de asistencialización y focalización de las políticas sociales. Se sostiene como tesis del artículo que las reformas educativas implementadas por el Estado en el marco de la sanción Ley Federal de Educación (LFE) se tramaron con las transformaciones que se producen en las políticas sociales del decenio al hilo de la redefinición de la relación Estado, educación y ciudadanía

Biografía del autor/a

Delfina Doval, Universidad Nacional de Entre Ríos

Profesora e Investigadora cátedra Historia de la Educación, FCE, UNER

 

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Publicado

2015-08-31

Número

Sección

Artículos