Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Educación Física y Calidad de Vida, del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, está dirigida tanto a profesionales de la Educación Física y áreas del conocimiento afines a las ciencias de la Actividad Física y los Deportes, como al público en general,  y considerará para su publicación trabajos de investigación relacionados con las áreas relacionadas a la Educación Física, Promoción de la Salud, Calidad de Vida, Fisiología del Ejercicio, Comportamiento Motor, Rendimiento Deportivo, Medicina Deportiva, Nutrición, Psicología, movimiento humano, Actividad Física, Ciencias del Deporte, entre otras.

La recepción y publicación de los artículos se realiza tanto en idioma español, portugués e Inglés. Los trabajos se enviarán a través de nuestra página web: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/redfisica/index donde se deberá registrar como autor y proceder a seguir los pasos para completar el envío.

Frecuencia de publicación

La Revista de Educación Física y Calidad de Vida  publica 2 números al año (cada 6 meses), siendo las fechas estimadas de publicación: 31 de Julio y 31 de diciembre.

Proceso de Evaluación por pares

Los artículos recibidos por la Revista son revisados en primera instancia por el consejo editorial para identificar cumplimiento de formato y para determinar pertinencia temática. Los articulos que cumplan estos requisitos, serán evaluados por dos revisores especialistas externos(as) a los cuales se les entrega una notificación oficial de la solicitud de evaluación, el manuscrito sin los datos de autoría y el formulario de dictaminación, en el caso de ser evaluado positivamente por un árbitro y negativamente por otro, entonces se enviará, el trabajo, a un tercer árbitro para que dirima. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima donde los autores no conocerán quién evalúa su trabajo y los árbitros no conocerán el nombre del autor del artículo (Doble ciego). La persona evaluadora, devolverá a la revista en un plazo no mayor a 3 semanas, el artículo y el formulario de dictaminación con los respectivos comentarios del artículo. Después de finalizar el proceso de revisión, el editor notificcara a los autores de la decisión, que puede ser una de las siguientes:

  • Aceptar sin restricciones
  • Aceptar con correcciones menores
  • Condicionado a una revisión completa y exhaustiva
  • Rechazar

Proceso Editorial

Luego de la aprobación de los revisores, los articulos son enviados a los  autores, los que deben incorporar todos los ajustes solicitados por los revisores y ser devueltos a la revista en un plazo no mayor a 10 dias, donde se hará una comprobación de las modificaciones realizadas por el Consejo Editorial, y dependiendo de cada caso, será reenviado a la persona revisora para dar visto bueno a casos en que la modificación fuera significativa. Una vez que cuenta con el visto bueno para publicación se procederá con la etapa de edición, revisión de estilo y revisión de abstracts (maquetación del articlo).  Cuando finalice el proceso anterior, las personas autoras recibirán su manuscrito para una revisión final, antes de la publicación del artículo, siendo responsables de realizar la revisión final y de solicitar los cambios necesarios con respecto al formato. La Revista Educación Física y Calidad de Vida no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican. 

La Revista de Educación Física y Calidad de Vida se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes a su perfil temático o que no se ajusten a las presentes normas de estilo. 

Información específica según tipo de manuscrito

a) Artículos originales: Deberán ser estructurados de la siguiente manera: Introducción: En la que se explique la finalidad y la relevancia del trabajo, y deberá incluir en el último párrafo el objetivo de estudio. Metodología: Donde se debe incluir el diseño de estudio, la población, la muestra, las variables y el análisis estadístico. Resultados: Los cuales deberán dar respuesta al objetivo del estudio. Discusión: Donde el primer párrafo de este apartado deberá resumir los hallazgos más relevantes de la investigación. Luego, se compararán los resultados con otros estudios y se intentarán justificar las similitudes o diferencias con otros trabajos, limitaciones y fortalezas del estudio. Conclusiones: Se finalizará el apartado con las conclusiones principales den respuesta a la hipótesis del trabajo. (maximo de 20 hojas incluidas las referencias, tablas y graficos o figuras).

b) Revisiones sistemáticas y metaanálisis: Estos manuscritos deben contar con la siguiente estructura: Introducción: En la cual se explique la finalidad y la relevancia del estudio, incluyendo en el último párrafo el objetivo del mismo. Metodología: que debe incluir los criterios de búsqueda (por ejemplo, palabras claves, términos Decs o Mesh), criterios para la selección de estudios, cómo se realizó la extracción de datos, la metodología utilizada para la evaluación de la calidad de los documentos incluidos y, en el caso de realizarse metaanálisis, los análisis realizados. Resultados, discusión y conclusiones, los cuales presentarán una estructura similar que los artículos originales. 

c) Cartas al editor: Harán referencia a trabajos publicados en la revista y aportarán opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. (maximo 2 hojas)

d) Articulos Breves: Deberán ser estructurados de la siguiente manera: Introducción: En la que se explique la finalidad y la relevancia del trabajo, y deberá incluir en el último párrafo el objetivo de estudio. Metodología: Donde se debe incluir el diseño de estudio, la población, la muestra, las variables y el análisis estadístico. Resultados: Los cuales deberán dar respuesta al objetivo del estudio. Discusión: Donde el primer párrafo de este apartado deberá resumir los hallazgos más relevantes de la investigación. Luego, se compararán los resultados con otros estudios y se intentarán justificar las similitudes o diferencias con otros trabajos, limitaciones y fortalezas del estudio. Conclusiones: Se finalizará el apartado con las conclusiones principales den respuesta a la hipótesis del trabajo. (maximo de 10 hojas incluidas las referencias, tablas y graficos o figuras).

e) Ensayos: Deben ser originales. No más de 15 páginas que incluyen el texto completo, hasta 30 referencias bibliográficas, hasta 6 tablas, hasta 6 figuras y hasta 1 apéndice.  

f) Ponencias: Para aquellas instituciones o personas que estén interesados/as en publicar libros de resúmenes de un congreso/jornada, deben solicitar su inclusion al editor de la revista, al correo rev.efcv@ufrontera.cl 

Presentación del artículo (orientaciones generales)

Portada (debe contener la siguiente información)

- Título en Español e Ingles (se sugiere 15 a 20 palabras). El título debe permitir al lector tener una idea general del tema de estudio.

- Nombres completos de autores con filiación identificada por número arábigo en superíndice

- Filiación completa de cada autor sin especificar cargos, solo instituciones y secciones dentro de las mismas.

- Identificación ORCID de cada autor. Esta información también debe incluirse en los metadatos del envío en OJS. De no contar con ORCID se puede crear una cuenta en el siguiente link https://orcid.org/signin

- Correspondencia completa del autor principal (nombre, filiación institucional, teléfono, ciudad, país, correo electrónico).

Resumen

- No debe superar las 250 palabras.

- No debe incluir referencias.

- Para Investigación original, Artículo de revisión, y Comunicación breve debe estructurarse en Introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados, conclusiones.

- Palabras clave: Incluir 3 a 6 descriptores (se sugiere revisar https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm  o https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/

Referencias

La citación de referencias, tanto en el texto como en el listado final, debe ajustarse al formato APA (7° Edición). A continuación se mencionan algunos lineamientos generales:

- Las referencias debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo.

- Ejemplo como referenciar un Libro: Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

- Ejemplo como referenciar una revista: Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

- Ejemplo como referenciar una Tesis: Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/

- Ejemplo como referenciar una página web: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de
octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

- Ejemplo como referenciar Leyes y Documentos Legales: Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la
paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341. 

- Ejemplo como referenciar Informes/Reportes: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la
urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Política de acceso abierto

La Revista de Educación Física y Calidad de Vida es una revista de Acceso Abierto (Open Access) a todos los articulos, lo que implica que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el/la usuario/a o su institución. Los/as usuarios/as están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor/a o del autor/a,  de acuerdo con la definición de la 2002 Budapest Open Access Initiative (BOAI) de Open Access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que establece la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES

Todo autor que envía un artículo para ser publicado en esta revista, asume que acepta esta norma.

Gratuidad

Los autores(as) no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos) .

Política de información de fuentes de financiamiento

Todos/as los autores/as están obligados a declarar qué apoyo financiero recibieron para llevar a cabo su investigación. La declaración de fuentes de financiación es un reconocimiento a las contribuciones de los donantes, cumple con los requisitos de financiación posteriores y promueve una mayor transparencia en el proceso de investigación.

Politica de Detección de Plagio.

La Revista cuenta con política de detección de plagio. Esta velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia.