Análisis de la actividad física moderada a vigorosa en estudiantes de educación física en secundaria por sexo

Autores/as

  • Javier Arturo Hall-Lopez Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California. https://deportes.uabc.mx/Mexicali/
  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California. México. https://deportes.uabc.mx/Mexicali/
  • Esteban Hernández Armas Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California. México. https://deportes.uabc.mx/Mexicali/

Palabras clave:

Actividad física, Educación Física, Secundaria, Sexo

Resumen

Objetivo: Analizar la participación en actividad física moderada a vigorosa por sexo en educación física de estudiantes de secundaria. Método: La investigación se realizó mediante un diseño descriptivo comparativo, con muestreo por conveniencia, participaron 152 estudiantes matriculados en secundaria con una edad media de 13.2 ± 0.3 años, para determinar la actividad física moderada a vigorosa por sexo en 34 clases de educación física se utilizó como instrumento el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT). Resultados: Como método estadístico se analizó la igualdad de la varianza mediante la prueba t-Student para muestras independientes, resultando por sexo menor a α≤ 0.01; encontrando diferencias significativas de participación en actividad física moderada a vigorosa menores en el estudiantado de sexo femenino respecto al estudiantado de sexo masculino durante las clases de educación física (p<0.01) y un porcentaje de diferencia de 32.1 (Δ%) por sexo. Conclusión: Existen diferencias en la participación en actividad física a moderada a vigorosa por sexo en los sujetos evaluados, se recomienda al profesorado realizar estrategias didácticas de participación cooperativa y simultanea del estudiantado en actividad física moderada a vigorosa por lo menos el 50% del tiempo de la clase de educación física disminuyendo la brecha en la menor participación por parte de las estudiantes mujeres, para asegurar mayor calidad en educación física de acuerdo de los objetivos del desarrollo sostenible establecidos por la UNESCO relativo a igualdad de género.

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Publicado

2023-05-18

Cómo citar

Hall-Lopez, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., & Hernández Armas, E. (2023). Análisis de la actividad física moderada a vigorosa en estudiantes de educación física en secundaria por sexo. Revista De Educación Física Y Calidad De Vida, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/redfisica/article/view/3252