La Problemática Ambiental a Través de la Metodología Indagatoria como Forma de Desarrollar Habilidades Científicas y Actitudes Favorables al Medio Ambiente en Alumnos de Educación General Básica

Autores/as

  • Nelly Sepúlveda Zapata

Resumen

La presente investigación se realiza bajo un paradigma cualitativo cuantitativo y un diseño de investigación-acción, cuyo propósito es desarrollar habilidades científicas y actitudes favorables al Medio Ambiente en estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica, a través de la metodología indagatoria, en base a la resolución de un problema ambiental.

Para el cumplimiento de este objetivo, se diseñaron y elaboraron módulos de aprendizaje basados en el Ciclo de Kolb, que poseen como eje central, una situación problemática ambiental.

Para conocer el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes, se creó y validó un cuestionario abierto que consta de seis preguntas, aplicado antes y después del trabajo con los módulos de aprendizaje.

El desarrollo de actitudes favorables al Medio Ambiente se apreció a través de la creación y validación de una escala tipo Likert y la realización de grupos focales. Los dos instrumentos fueron aplicados antes y después de la intervención con los módulos de aprendizaje.

Los resultados develan que la resolución de una problemática ambiental, a través de la metodología indagatoria, permite el desarrollo de las habilidades de observación, clasificación e inferencia, además de mejorar la actitud de los alumnos hacia el Medio Ambiente.

Descargas

Publicado

2017-10-31