Validación de la Escala de Actitudes ProAmbientales (EAPA) y Análisis Fenomenológico del Sistema de Educación Ambiental No Formal de la Reserva de la Biósfera la Campana- Peñuelas, Chile

Autores/as

  • Rolando Díaz Fuentes

Resumen

Se investigó respecto de algunas actitudes pro-ambientales de estudiantes de enseñanza básica de establecimientos rurales y urbanos, localizados en la Reserva de Biósfera La Campana Peñuelas, mediante la validación y aplicación del instrumento tipo escala Likert, Evaluación de Actitudes Pro-Ambientales (EAPA); se realizó pruebas de inferencia estadística, aplicando la prueba T de Student y el análisis de varianza con la prueba Post hoc de Tukey. Paralelamente, se realizó entrevistas a agentes clave de la Reserva, con el objeto de dar sentido fenomenológico a algunos resultados obtenidos en las pruebas inferenciales; esto englobó finalmente al proyecto en una metodología combinada cuantitativa y cualitativa. De acuerdo a la amplia muestra seleccionada y los diversos análisis, se determinó la fiabilidad y validez de la escala EAPA. Los resultados obtenidos dicen relación con una actitud positiva en alumnos de menor edad o que participan de grupos ambientales. Además, el análisis fenomenológico convergió en dos temas relevantes, uno respecto de la variable edad y el otro, en aspectos de protección de los recursos naturales.

Descargas

Publicado

2017-11-02