La SEP en la Comuna de Cunco, Chile. Su Implementación y Resultados de Aprendizaje ¿Qué calidad?

Autores/as

  • Angela Cox Sáez

Resumen

La presente investigación aborda la temática emergente de la implementación de los Proyectos de Mejoramiento en el contexto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP y apunta a estudiar los efectos de la Ley SEP, en términos de su implementación, evaluando los efectos del Proyecto de Mejoramiento en la gestión financiera administrativa, la gestión curricular y los resultados de aprendizaje en el eje de Lectura de alumnos de 4° Año Básico de escuelas básicas particulares subvencionadas completas de la comuna de Cunco. Se desarrolla bajo un enfoque Cualitativo Interpretativo y utiliza instrumentos de recolección de datos como la entrevista semi estructurada y el análisis secundario de documentos.

Los resultados obtenidos y el análisis posterior de éstos permiten vislumbrar las principales apreciaciones que, tanto los Jefes Técnicos Pedagógicos como los Directores de las escuelas estudiadas, tienen en relación con la implementación de sus PME-SEP, identificando sus fortalezas y debilidades. Asimismo, al analizar los resultados que cada escuela obtuvo en la evaluación estandarizada SIMCE de Lectura de los 4° años 2007, 2008 y 2009 a la luz de las acciones ejecutadas en su PME-SEP, se hace posible evaluar los efectos que éstas han tenido en el aprendizaje de los niños y niñas.

Descargas

Publicado

2017-11-02