Las Representaciones Sociales de los Alumnos de Ingeniería Acerca del Conocimiento Matemático

Autores/as

  • Pablo Vain
  • Julieta Kornel
  • Margarita Benítez
  • Claudia Lagraña
  • Alicia Abravanel

Resumen

Este trabajo de investigación, afronta el estudio de las representaciones sociales de los estudiantes de Primer Año de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Ingeniería Forestal e Ingeniería en Industrias de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El problema surge de un fenómeno educativo: las interpretaciones y comprensiones que generan los alumnos acerca del conocimiento matemático. Estas, no sólo contienen aspectos conceptuales de la matemática, sino también revelan aspectos afectivos de la relación de los alumnos con ella, lo que da cuenta de un origen social del modelo, según el cual, los alumnos interpretan al conocimiento matemático. Siguiendo la línea teórica iniciada por Moscovici, y reubicando el aprendizaje escolar en un modelo psicosocial, aquí se estudian los significados e interpretaciones subjetivas de los estudiantes acerca de dicho conocimiento. Al trabajar con las representaciones sociales, se observa que éstas entretejen significados de la matemática que podrían influir en el aprendizaje escolar, lo cual realza la importancia de este estudio.

Descargas

Publicado

2017-11-09