Prácticas Docentes para Promover el Respeto en Alumnos de Escuelas Municipalizadas de Chile

  • Tamara Cumsille Manríquez
  • Bárbara Muñoz Vallejos
  • Guilietta Vaccarezza garrido
  • Cristhian Pérez Villalobos

Resumen

Con el objetivo de comprender las prácticas docentes para promover el respeto en alumnos de enseñanza básica, se realizó un estudio cualitativo en una escuela municipalizada de la comuna de Concepción, reconocida por su excelencia académica. Para esto, se entrevistó a las profesoras jefe de primer y segundo año básico del establecimiento, se revisó el Proyecto Educativo Institucional de éste y los Planes y Programas que el Ministerio de Educación establece para ese nivel. Los datos, analizados a través del método de la teoría fundamentada, destacan dos fenómenos interdependientes: el concepto de respeto, como eje central de la formación valórica, y las prácticas de las docentes para promover el respeto, adecuadas al tipo de alumno e insertas en su proceso formativo global.

Publicado
2017-11-16