Creatividad e Inteligencia en Interacción y Relación con el Rendimiento Académico Lector

Autores/as

  • Miguel Muñoz Baquedano
  • Tito Larrondo González
  • Marcela Lara Catalán
  • Sebastián Saavedra Villaseca

Resumen

Estudio descriptivo, correlacional y exploratorio entre las Zonas de Estilo de Pensamiento (ZEP) y el Rendimiento Académico Lector (RAL). La interrogante del estudio fue ¿Existe relación entre las Zonas de Estilo de Pensamiento y el Rendimiento Académico Lector en los estudiantes de Enseñanza Básica de la Comuna de Valparaíso, Chile? La muestra final consultó a 210 niños y 442 niñas, 652 en total, pertenecientes a 5 escuelas municipalizadas de la Comuna de Valparaíso, Chile, 2010. Lostests empleados fueron: TECRI (Creatividad); RAVEN (Inteligencia Clásica); PVCAL(Velocidad Comprensiva); VOCIM (Vocabulario) y BAUTOLEC-PK (Nivel Pre- Lector). Las medidas de asociación r de Pearson y Eta nos confirmaron con un nivel de confianza del 95% que existe una relación alta y significativa entre la ZEPy el Rendimiento Académico Lector. Por consiguiente, estos hallazgos nos invitan a relevar la creatividad (estilo divergente) como una dimensión complementaria y en sinergia con la Inteligencia (estilo convergente).

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Publicado

2017-11-16