Actitud ante los Residuos Urbanos en los Estudiantes de Enseñanza Media de la Comuna de Talca. Validación de Escala Tipo Likert

Autores/as

  • Gabriela González Adasme
  • Sonia Osses Bustingorry

Resumen

Con el propósito de contar con un instrumento que permita obtener información acerca de las actitudes de los estudiantes hacia los residuos urbanos, se eligió la escala de actitud tipo Likert creada en el año 2003, aplicada y validada en España. En este estudio se presentan los pasos seguidos para su validación con una muestra de estudiantes de enseñanza media de las diferentes dependencias de administración en la comuna de Talca, proporcionando datos que demuestren su confiabilidad y validez.

El coeficiente de alfa de Cronbach obtenido para la escala con 15 ítemes es a=0,81 demostrando ser un instrumento de medición fiable. La estructura factorial entrega 2 factores. Las subescalas explican el 39,49% de la varianza total. La sub escala 1 “Conservación y ahorro de recursos naturales” está compuesta por 9 ítemes con una fiabilidad de a=0,79. La sub escala 2 “Reciclaje y reutilización” está compuesta por 6 ítemes con una fiabilidad de a= 0,71.

Se evidencia dentro de los hallazgos que los alumnos tienen una actitud favorable hacia los residuos urbanos, presentando diferencias por dependencia del establecimiento, modalidad de enseñanza, género y los colegios que están adscritos al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE). La edad, la procedencia del domicilio y el curso no presentaron diferencias significativas.

Descargas

Publicado

2017-11-30