Evaluación del Desarrollo de la Metacognición en Alumnos de Primer Ciclo Básico

Autores/as

  • Patricia Soto
  • Juan Santibañez

Resumen

En esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognición, en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los participantes, esto es, los alumnos y su profesora.

Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognición, puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.

Como herramienta de apoyo en la ejecución de la tarea antes descrita, se utilizó guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de la investigación.La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.

La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.

Descargas

Publicado

2017-11-30