Violencia Escolar en Colegios de la Región de la Araucanía: el Perfil Sociodemográfico de los Agresores y Posibles Vínculos Explicativos

Autores/as

  • José Gálvez
  • Julio Tereucán
  • Claudio Briceño
  • Cecilia Mayorga

Resumen

Este artículo analiza el fenómeno de violencia escolar en la Región de la Araucanía, Chile. El propósito general fue analizar posibles diferencias entre los niveles de violencia y victimización escolar entre establecimientos municipales, particulares subvencionado y particulares pagados, explorando relaciones entre conductas violentas, victimización y características sociodemográficas de los estudiantes.

Participaron en la investigación 977 estudiantes, de 8 establecimientos secundarios, entre 14 - 19 años.

El análisis de confiabilidad arrojó un coeficiente alfa de cronbach= 0,8752. La validez de constructo del instrumento, es coherente con la propuesta teórica original.

Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes violentos proviene de establecimientos particularespagados (15,2%), y particulares subvencionados (13,6%). Los estudiantes victimizados mayoritariamente están en establecimientos particulares subvencionados (15,7%) y particulares pagados (14%). Anivel explicativo, existe asociación entre los perfiles de violencia escolar (chi-cuadrado=64,301, P<0,000), los niveles de victimización (chi-cuadrado= 18,259, P< 0,000) y sexo de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2017-12-14