Reporte de Resultado de la Evaluación Docente en un Grupo de Docentes de la Comuna de Penco, Chile: ¿Información para la Toma de Decisiones? Un Estudio de Caso

  • María Lobos
  • Cecilia Quaas

Resumen

Desde el año 2004, el Ministerio de Educación se ha dado la tarea de evaluar, metódica y sistemáticamente a los profesores del sistema municipal de educación. Sin embargo, aún no hay datos duros que avalen esta práctica como un proceso de mejora en la calidad de la docencia.

Este artículo da cuenta de la investigación realizada con un grupo de profesores de una escuela municipal, que fueron sometidos al proceso de evaluación docente el año 2011 y recibieron sus resultados de la evaluación en marzo del año 2012. Mediante metodología de investigación cualitativa, se develó que tanto los docentes evaluados como los directivos de dicho establecimiento, no utilizan el informe de resultados de la evaluación docente como retroalimentación de su quehacer pedagógico y no articulan planes de acción individual ni institucional, quedando la evaluación docente solamente en un trámite a cumplir, desestimando el rol formativo con que fue ideada.

Publicado
2017-12-14