Percepción Docente sobre la Práctica de Estudiantes de Internado Pedagógico: una Propuesta de Referencia sobre lo Deseable en Pasantías

Autores/as

  • Lucy Suazo
  • Juan Santibáñez

Resumen

La decisión de integrar un practicante de internado pedagógico en el aula, promueve una dinámica poco explorada sobre la pasantía. Por ello, surgió la inquietud por conocer la percepción de los profesores mentores sobre esta experiencia. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo, con diseño fenomenológico, puesto que se preocupó de entender el sentido que le otorgaron al fenómeno los mentores participantes. La técnica usada para la recolección de información fue la entrevista en profundidad. El contenido de los relatos se sometió a un tratamiento de tono descriptivo-analítico, al representar de la forma más fidedigna mediante lenguaje, la esencia de la experiencia y creencias; surgiendo tres categorías: Experiencia docente, Interacción mentor-pasante y Aporte formativo profesional. Finalmente, se proyectó un esbozo de propuesta referencial, fenomenológica y cualitativa sobre la pasantía pedagógica, basada en las categorías resultantes y adaptando las etapas de la planificación estratégica al contexto escolar.

Descargas

Publicado

2017-12-14