Concepciones Ético-Valóricas en la formación Universitaria del Derecho Ambiental

Autores/as

  • Mónica Arnouil

Resumen

Este artículo se basa en una investigación orientada a indagar acerca de la existencia de formación en Derecho Ambiental en las escuelas de Derecho de las Universidades chilenas, dimensionando su aporte a la generación de concepciones ético-valóricas que permitan litigar ante los Tribunales Ambientales de Chile. El método de investigación utilizado fue la aproximación metodológica Teoría Fundada; se aplicó entrevistas en profundidad a abogados litigantes en Derecho Ambiental, con el objeto de conocer y caracterizar sus concepciones ético-valóricas. A través de la recogida de datos, se obtuvo la información que permitió caracterizar estas concepciones y, a partir del conocimiento construido a través de la discusión e interpretación de resultados, proponer un modelo teórico-pedagógico que incluyó la dimensión ético-ambiental, posible de ser considerada en las mallas curriculares de las Escuelas de Derecho chilenas.

Descargas

Publicado

2018-01-04