Autoconcepto Académico y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad de La Frontera. Análisis Comparativo por Facultad

  • Juan Méndez

Resumen

La educación superior se encuentra en un proceso de trasformación, caracterizado por reformas estatales, nueva caracterización del estudiante y la aparición de fenómenos como: masificación, deserción, retención, entre otros. Así, rendimiento académico y autoconcepto académico son un foco de alta atención por sus efectos en las trayectorias académicas. El propósito de este estudio fue determinar posibles diferencias en el nivel de autoconcepto académico y rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad de La Frontera. La investigación es cuantitativa, con un diseño no experimental, descriptivo y transversal. El muestreo probabilístico estratificado contó con un total de 1290 casos (57% correspondió a mujeres). Se aplicó una adaptación de la Escala Autoconcepto Académico (Schmidt, Messoulam & Molina, 2008) y para el rendimiento académico se utilizó el Promedio General Acumulado de los estudiantes. Los resultados indican que los estudiantes de la Facultad de Medicina puntúan más alto en autoeficacia académica que los de Ingeniería y Ciencias; y los mayores rendimientos se presentan en Medicina, Educación y Odontología, respecto de Ingeniería y Ciencias y Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Publicado
2018-01-04