Análisis de las Percepciones sobre sus Capacitaciones que Presentan Directores de Escuelas Vulnerables de la Ciudad de Temuco, Chile

Autores/as

  • Elizabeth Zapata

Resumen

El presente artículo pretende analizar las percepciones que tienen directores que trabajan en escuelas urbanas de la comuna de Temuco, Chile, con alta concentración de vulnerabilidad; sobre los perfeccionamientos que han recibido en estos últimos años.
Se realizaron entrevistas a directivos de establecimientos, consultándoles por estudios que han realizado relacionados directamente con su labor. Se concibe esta investigación desde un paradigma cualitativo y diseño de estudio de caso, donde los datos obtenidos surgen del análisis de contenido realizado.
Se concluye que, en los cursos de perfeccionamiento y capacitación a los que acceden directivos de escuelas que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad, es fundamental la contextualización, contando además, con sistemas de acompañamiento, necesarios dadas las características de las comunidades escolares en que están insertos.
Entre los hallazgos aparece como significativo que directivos cuenten con perfeccionamientos de calidad y tiempos necesarios de profundización.

Descargas

Publicado

2018-01-11