La educación emocional como estrategia para fortalecer la labor de la orientación educativa en enseñanza básica.

Autores/as

  • Jéssica Navarro Navarrete

Resumen

Este estudio corresponde a una investigación cualitativa, estudio de caso, cimentada desde la teoría fenomenológica, en el sector de Orientación.

La investigación surge de la necesidad de fortalecer el área de Orientación en un centro educativo, creando un Programa de 1° a 8° año básico, que cumpla y satisfaga las necesidades humanas de los estudiantes, desde la perspectiva de la Educación Emocional, con competencias emocionales específicas, por lo que el propósito central fue la implementación de dicho Programa.

La recolección de datos se organizó bajo la triangulación de técnicas: la observación, las entrevistas y el discurso.

El análisis de datos se realizó utilizando el uso de programas SPSS en la etapa diagnóstica y ATLAS TI en la etapa de implementación del programa.

Algunas de las conclusiones fueron: el efecto positivo del programa especialmente en estudiantes de primer ciclo. Los principales actores validaron el modelo pedagógico emocional conectándolo a los valores y al modelo sociocognitivo del colegio. Se  fomentaron y fortalecieron las competencias emocionales abordadas: habilidades socioemocionales, habilidades de vida y autoestima, no asó las competencias de conciencia y regulación emocional.

Descargas

Publicado

2018-03-08