Influencia de la calidad educativa familiar sobre el desarrollo del párvulo.

Autores/as

  • María Elena Mathiesen de Gregori
  • María Olivia Herrera Garbarini
  • José Manuel Merino Escobar

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de la calidad del ambiente educativo familiar sobre el desarrollo infantil del preescolar. Para esto se aplicaron cinco pruebas de desarrollo a una muestra aleatoria de 526 niños, de entre 4,5 y m 5,5 años, de la Región Metropolitana y del Bío- Bío ; además, fue medida la calidad del proceso educativo de sus hogares (HOME) y se entrevistó a las madres o personas encargadas de los niños para conocer la calidad de los aspectos estructurales del hogar así como sus orientaciones educativas. Para conocer los efectos de la calidad educativa se hizo un análisis multivariado (regresión múltiple) para la primera medición de cada una de las dimensiones del desarrollo infantil consideradas (léxico, cognitivo, social y adaptativo).

Se encontró que el efecto más potente fue el de la calidad del proceso educativo en el hogar, pues tuvo alta significación en todos los aspectos del desarrollo infantil analizados. Las variables más importantes de la estructura familiar para explicar el desarrollo del preescolar, fueron la educación y ocupación de los padres. Las orientaciones de la madre tuvieron un efecto más heterogéneo, variando según el aspecto analizado del desarrollo del niño.

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Publicado

2018-03-22