Hacia la incorporación de la cultura infantil en la enseñanza básica: un estudio descriptivo.

Autores/as

  • María Teresa Segure Marguiraut
  • María Inés Solar Rodríguez
  • Carmen Lucía Domínguez

Resumen

Estudio descriptivo que busca conocer cómo el niño percibe y usa el mensaje medial en la construcción de su visión del mundo y cómo éste lo transforma en cultura propia.

Se desarrolla en dos etapas: una de tipo cuantitativo tendiente a conocer el tipo y frecuencia de acceso a los medios de comunicación social y otra de tipo cualitativo, de carácter fenómeno gráfico. No se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación a la frecuencia y costumbres massmediales en los distintos colegios de la muestra. Se presentaron diferencias significativas en cuanto a disponibilidad y acceso a los masmedia en los colegios particulares, estos constituyen elementos cotidianos del entorno. No se presentaron diferencias significativas en cuanto a la percepción y significado que le otorgan a estos medios. Se concluye que se hace necesario integrar estos medios al aula y capacitar a los profesores para que conozcan las potencialidades que ofrecen.

Descargas

Publicado

2018-03-22