Relación entre el rendimiento y la autoestima de los alumnos/as mapuche y no mapuche del primer año de Educación Media del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco-Chile.

Autores/as

  • Esteban Marquardt Muñoz

Resumen

La presente investigación se realizó en los primeros años medios del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco.

Sus objetivos apuntaron a determinar si el origen étnico condiciona el rendimiento de los alumnos, además, si el origen étnico influye o no en la autoestima y, en consecuencia, si esta última condicional el rendimiento de los alumnos.

En la metodología se utilizaron los promedios aritméticos de las calificaciones anuales correspondientes al año 1999, obtenidos por los alumnos mapuche y no mapuche, en las distintas áreas y signaturas: Humanista, Científica y Técnica, con el objetivo de comparar Etnia- Rendimiento mediante la distribución normal.

Para recoger información relativa a Etnia- Autoestima, se administró a los alumnos un cuestionario estandarizado, que midió la autoestima con la Escala de Autoestimación de Reil, L.

Los puntajes obtenidos por los alumnos se condensaron en una matriz, de la cual se extrajo la tabla de contingencia que fue analizada a través de la herramienta chi-cuadrado (X2).

La comparación entre las variables Autoestima-Rendimiento, se realizó con el estadístico ANDEVA (Análisis de varianza).

En análisis de la información recogida a través de la distribución normal, permite concluir que los alumnos pertenecientes a la etnia mapuche tienen igual rendimiento que los alumnos no mapuche.

Finalmente, el análisis general de ambos grupos a través de la varianza permite concluir que la autoestima, siendo distinta, no incide en el rendimiento escolar de los alumnos.

Descargas

Publicado

2018-03-22