Comunidades de aprendizajes: el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en la carrera de Educación Parvularia

Autores/as

  • Malva Reyes
  • Dorama Leal
  • Lidia Briones
  • Stephanie Cifuentes

Resumen

El estudio se realiza en el marco de las prácticas pedagógicas de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco, a través de la conformación de una comunidad de aprendizaje que busca desarrollar una reflexión basada en una triada donde interactúan estudiantes, docentes supervisores y educadoras colaboradoras. El objetivo es conformar comunidades de aprendizajes con el fin de fortalecer la Formación Inicial Docente centrada en la reflexión crítica como herramienta para la transformación y mejora continua. Esta investigación es de tipo cualitativo, descriptivo, en base a recolección de datos en grupos focales y entrevistas. Los resultados revelan una alta valoración de los procesos reflexivos por parte de las participantes y de las estrategias e instrumentos diseñados con este propósito. Las conclusiones señalan que las educadoras que asisten sistemáticamente a las reuniones de la comunidad propician instancias de retroalimentación al estudiantado por medio de preguntas reflexivas que favorecen prácticas reflexivas, potenciando procesos de autorregulación.

Descargas

Publicado

2024-04-26