Dispositivo de intervención para la convivencia en la escuela desde la implementación de una cultura de paz en, desde y para los derechos humanos

Autores/as

Resumen

El plantel Tláhuac I del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México en los últimos ciclos ha mostrado dificultades en la regulación de las relaciones interpersonales, decantando en problemas relacionados con la convivencia entre pares y con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El dispositivo de intervención pretende sensibilizar y visibilizar la importancia de las competencias socioafectivas en las formas relacionales, así como la utilidad para sobrellevar las adversidades en el ambiente escolar; mediante un curso-taller que interviene de forma vivencial en, desde y para los Derechos humanos. Al visibilizar la coparticipación en la conformación de la vida escolar, también se asume la corresponsabilidad en la construcción de entornos escolares libres de violencias, promoviendo una Cultura de paz dentro de los entornos escolares; de tal forma, que cada sujeto sea capaz de transformar el entorno del que participa.

Descargas

Publicado

2024-04-19