Hacia la Generación de Actitudes Positivas Respecto del Recurso Agua en Alumnos y Alumnas de Tercer Año Medio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Victoria.

Autores/as

  • Ana María Acuña Luengo

Resumen

La presente investigación muestra una experiencia de aprendizaje realizada en el Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez” de Victoria, que consistió en abordar un tema curricular del subsector de Química, el cual se trabajó en forma teórica y práctica, para reforzar conocimientos y generar actitudes positivas, hacia el Medio Ambiente y el entorno.
El objetivo principal del trabajo fue generar en los alumnos y alumnas del Tercer Año “A” del “Liceo Jorge Alessandri Rodríguez”, de Victoria, actitudes que posibiliten y favorezcan la conservación del recurso agua, utilizando metodologías activo–participativas, basadas en el enfoque constructivista del  aprendizaje en  Química.
Esta Tesis se enmarca en el paradigma cualitativo y el diseño corresponde a Investigación – Acción. Los datos de la Investigación se obtuvieron a través de una Escala Likert, Encuesta de Opinión, Cuestionarios con Preguntas Abiertas, Registro de Observaciones Directas, Guías de apoyo a los Talleres realizados en el aula y Guías de Salida de Campo.
Los resultados obtenidos permiten concluir que es posible lograr cambios de actitud y aprendizajes en los alumnos y alumnas, utilizando metodologías activo–participativas. Los y las estudiantes estuvieron dispuestos a participar en la experiencia, mostrando disposición para aprender y aplicar conocimientos que les permitan una mejor utilización y mayor conciencia del cuidado del recurso agua, empleando estos principios en su vida cotidiana.

Descargas

Publicado

2017-09-28