Estrategias de Evaluación de Aprendizaje Significativo. Los Mapas Mentales y su Aplicación en el Subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad

Autores/as

  • Rosa Campusano Varas

Resumen

Este estudio intenta profundizar en una estrategia de evaluación de aprendizaje significativo, como los mapas mentales, en el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad. Estrategia que se inscribe dentro de la denominada Evaluación Alternativa, la cual pretende, entre otras cosas, que los estudiantes aprendan en situaciones no tradicionales mediante formas de evaluación distintas a las pruebas de “lápiz y papel”.
Para ello, se ha considerado una muestra de alumnos de 5º, 6º y 7º año de Educación básica, conjuntamente con algunos padres y profesores del área en cuestión. Para tales efectos se ha utilizado el Modelo de Investigación Acción que pretende dar solución a problemas cotidianos del aula mediante la participación activa de docentes y alumnos. En este sentido, la investigación cualitativa permite obtener la información requerida. Concluyendo que este tipo de estrategias es eficaz para lograr en los estudiantes habilidades de orden superior, especialmente porque carece del carácter punitivo y permite la utilización de ambos hemisferios cerebrales, logrando así un desarrollo holístico del pensamiento de alumnos y alumnas. Esto es posible de comprobar a través una matriz de verificación (rúbrica) para mapas mentales. 

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Publicado

2017-09-28