Tendencias y Desafíos Actuales de la Investigación Educativa, en el Contexto de la Globalización de los Mercados y de las Políticas Públicas en Educación

Autores/as

  • Orlando Mella Valenzuela

Resumen

El presente artículo representa un análisis de los efectos de la globalización sobre la escuela y su misión. El primer tema central es el de capital humano, la movilidad espacial de las empresas y la búsqueda de la mano de obra barata. El artículo postula que la meta de formación de capital humano no ha sido lograda en forma satisfactoria, pues al parecer la sociedad globalizada es más compleja de lo que se creía. Entre otros aspectos por la movilidad espacial creciente de las empresas. La investigación educativa ha estado en gran medida centrada en estudiar los mecanismos de generación de capital humano. Al relativizarse el rol de éste para el desarrollo económico, probablemente deban los investigadores de la educación igualmente cuestionar la preponderancia que han dado a este paradigma. Nuevos objetivos para la investigación en educación deberán ser buscados, poniendo esta vez el acento menos en la dimensión económica y más en la dimensión del desarrollo humano. El segundo gran tema tratado es el de la escuela pública y su lucha por la sobrevivencia. Se discute la necesidad de desarrollar nuevas perspectivas teóricas que permitan escapar de la visión pesimista de la escuela pública y poner el acento en sus potencialidades como un sistema dinámico que puede obtener buenos resultados escolares con alumnos/as de sectores populares.
El artículo termina sosteniendo que la investigación educativa se ha debatido entre visiones que no han sido fructíferas: a) trabajar con el paradigma de capital humano, en una perspectiva que traslada teorías desde la economía a la educación y en una visión privatizadora de la escuela; b) describir reiteradamente la reproducción cultural donde la escuela pasivamente reproduce lo que viene del contexto, en una visión fatalista donde poco se puede hacer desde la escuela; c) a estos polos se agrega una visión tecnologizada de la escuela, donde la visión es que el conocimiento se transmite al alumno/a mediante el computador e Internet y en que se jibariza la presencia del docente. ¿Qué alternativa levantar frente a estas visiones erradas de la escuela y la educación? La tesis es enfatizar que los seres humanos sólo crean conocimiento a partir de sus interrelaciones, lo que se hace más productivo si ello se realiza en climas emocionalmente inspiradores. De allí la importancia de poner atención a los ambientes interactivos, a las conversaciones que se desarrollan en la escuela y la sala de clases. Las escuelas exitosas, más que escuelas con recursos y tecnologías, son escuelas donde hay identidades, vale decir la escuela es parte vital de la existencia, donde hay armonía, vale decir metas compartidas y manejo adecuado de conflictos, donde hay respeto por lo que cada actor puede aportar en la búsqueda de conocimiento.

Descargas

Publicado

2017-10-04