Innovación Educativa: Aspectos Claves para la Intervención del Clima Educativo en Tiempos de Reforma Educacional

Autores/as

  • Sandra Becerra Peña

Resumen

La presente investigación corresponde al trabajo de Tesis Doctoral, desarrollado con la Universidad de Sevilla, España, investigación que en sus últimas fases, se enmarca además en una investigación DGIUCT de la Dirección General de Investigación de la Universidad Católica de Temuco.
De diseño cualitativo-cuantitativo, está constituida por cuatro fases correlativas. La primera etapa corresponde al trabajo de construcción y validación de un instrumento para explorar Clima Educativo. La segunda fase, corresponde a la exploración del estado actual del Clima Educativo, en 404 profesores y directivos. La tercera y cuarta fase corresponden al empleo de “redes semánticas naturales” y “grupos de discusión”. Los resultados han sido reveladores, así por ejemplo, todos los tipos de establecimientos evidencian que el factor que más alto pondera en la percepción del Clima Educativo, son las “relaciones interpersonales docentes”, siendo ésta mas importante para los profesores que la propia relación con alumnos y los apoderados.

Descargas

Publicado

2017-10-04