Tolerancia, un Desafío para le Educación de Hoy. Estudio en un Liceo Municipal de la Ciudad de Temuco, Chile

Autores/as

  • Flor María Beltramín Arellano

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue conocer las prácticas pedagógicas que utilizan los profesores para educar en Tolerancia a estudiantes de 1º Año de Enseñanza Media de un Liceo Municipal de la ciudad de Temuco (IX Región).
La investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo exploratorio descriptiva, para lo cual se utilizó como técnicas e instrumentos, la red semántica natural, cuestionario semiestructurado y se trabajó con los profesores en un grupo focal.
Se consideró la selección de una muestra intencionada. La población comprendió a un conjunto de 23 profesores de Primer Año de Enseñanza Media y la muestra a un total de 6 Profesores Jefes de cada uno de los 1º años de Enseñanza Media del Establecimiento.
Los resultados obtenidos reflejan que si bien, los profesores no consideran la educación para la tolerancia como un proceso permanente y planificado, inserto en la acción educativa para la creación de relaciones armoniosas entre grupos, sí dicen, trabajarlo en forma implícita.

Se debe tener presente que el concepto de tolerancia y su significado, tanto para el docente como para sus prácticas pedagógicas dependen del paradigma que medie su trabajo profesional en las aulas, es al alero de aquello; que si nos situamos en el llamado paradigma tradicional, la tolerancia irá asociada a la aceptación del docente, mientras que en el constructivismo, dicha tolerancia es el resultado de un mutuo diálogo entre el educador y el educando, en donde se determinará que la tolerancia es la aceptación de la diversidad. 

Descargas

Publicado

2017-10-04