Inserción de la Dimensión Ambiental en el Currículo de la Educación Superior

Autores/as

  • María Cecilia Manosalva Retaman

Resumen

La presente investigación fue realizada con alumnos y alumnas de la asignatura de Química Ambiental del tercer semestre de la carrera de Prevención de Riesgos, de un Instituto Profesional de la ciudad de Temuco.
Sus objetivos apuntan a contribuir a la creación del conocimiento y conciencia de los problemas ambientales, a través de la incorporación de elementos de la Educación Ambiental en el currículo, propiciando a la vez un mejoramiento de las prácticas docentes.
La metodología basada en la Investigación – Acción, ha permitido verificar cambios en la manera de enfrentar los contenidos y realizar los trabajos, tanto personales como grupales, traducidos en una mayor responsabilidad y reflexión por parte de los estudiantes.
Los resultados son favorables en cuanto al aumento del interés por el estudio de la Química del Medio Ambiente y la incorporación de actitudes más responsables y reflexivas frente a las acciones del hombre respecto de su entorno. Ellos mostraron la dificultad que los alumnos tienen para asociar habilidades de liderazgo como medio para intervenir en la problemática del Medio Ambiente.

Descargas

Publicado

2017-10-04