Las Representaciones de los Estudiantes Respecto de sus Procesos Escolares: Una Contribución al Mejoramiento de la Calidad de la Educación

  • Marcia Prieto Parra

Resumen

Este trabajo da cuenta de los resultados de una investigación sobre las representaciones de los estudiantes acerca de sus procesos formativos, incorporando a nueve estudiantes pertenecientes a los cuatro establecimientos educacionales participantes como investigadores. Los resultados develaron una dicotomía entre lo que viven en las aulas y sus expectativas al respecto, dado que, por un lado experimentan procesos reproductores y prescriptivos y, por otro, esperan que sean participativos y emancipadores. Se concluye que el proceso formativo estaría siendo significado como un proceso para ejercer poder y privilegio, legitimando una violencia simbólica al interior del aula debido a que estas prácticas afectan su formación en una etapa crucial de su vida. En consecuencia, explicitan la necesidad de promover el protagonismo y la participación activa de los estudiantes, como una manera de apoyar el desarrollo de su subjetividad, autonomía y responsabilidad, lo que requiere la construcción de una ética escolar objetivada en una comunidad escolar participativa, plural y tolerante.

Publicado
2017-10-05