Evaluación de Entornos Educativos en Centros Parvularios para Menores de Tres Años: La Escala Iters

Autores/as

  • María Olivia Herrera Garbarini
  • María Elena Mathiesen De Gregori
  • Paola Domínguez Ramírez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de dos aplicaciones de la Escala ITERS, que evalúa el ambiente educativo que rodea al niño menor de tres años de edad. Una primera aplicación de la ITERS original, (Harms, Cryer y Clifford, 1990) y la segunda aplicación, tipo piloto, tres años después, de la ITERS-R versión revisada, y traducida al español por los mismos autores (2004), ambas aplicadas por primera vez en nuestro país. En primer lugar se presentan las características psicométricas de ambas aplicaciones, luego se describe la calidad educativa encontrada en los centros estudiados, en las dos oportunidades que se aplicó, y se analizan algunas diferencias en calidad entre ambas versiones.
Nos parece de especial valor que podamos utilizar formas de evaluación que nos permitan comparar los resultados con los de otras realidades, insertando así a nuestro país en el mundo globalizado como forma de contribuir a mejorar la calidad educativa de los centros preescolares: es necesario conocer sus fortalezas y debilidades; el instrumento ITERS que analiza este artículo ofrece una alternativa para ello.

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Publicado

2017-10-05