Diagnóstico Ambiental. El Caso de los Alumnos del Liceo Padre Nicolás de la Comuna de Vilcún: Antecedentes para una Propuesta de Inserción Curricular Transversal

Autores/as

  • Alejandro Esteban Roa Reyes

Resumen

La presente investigación se enmarca en un estudio de caso y tiene por objetivo general indagar los conocimientos y actitudes en relación al medio ambiente de los alumnos que ingresan a Primer Año Medio del Liceo “Padre Nicolás” de Vilcún, como información relevante para la estructuración del Proyecto Curricular del establecimiento.
Los datos, obtenidos de los instrumentos, se analizan a partir de cuatro categorías: Contaminación del Agua, Contaminación del Aire, Desechos y Residuos y Protección del Entorno Natural. Asimismo, se consideran las variables etnia, género y procedencia. Finalmente, se procede a triangular los datos para obtener las conclusiones y sugerencias respectivas.
Se puede concluir que los alumnos, en general, poseen un nivel de conocimiento aceptable acerca del Medio Ambiente y su cuidado. Los niveles un poco más bajos de conocimiento se encuentran en Contaminación del Aire y Contaminación del Agua. De la misma manera, los alumnos en general, demuestran actitudes favorables hacia el Medio Ambiente y su cuidado. Se destacan actitudes más favorables hacia las categorías de Contaminación del Agua y  Contaminación del Aire. En relación a la variable etnia los alumnos mapuche tienen un mayor nivel de conocimiento y sus actitudes más favorables se encuentran en la categoría Contaminación del Agua. 

En cuanto a sugerencias, se señalan diversas estrategias para abordar la transversalidad de la Educación Ambiental en el Proyecto Curricular del establecimiento, de manera que los alumnos y comunidad local tengan las mejores condiciones de educación y de vida. 

Descargas

Publicado

2017-10-05