Formación y Desarrollo Profesional Docente para una Buena Enseñanza

Autores/as

  • Denise Vaillant Alcalde

Resumen

La mejora del desempeño de los docentes se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos de América Latina. Asegurar una formación inicial y un desarrollo profesional docente de calidad, comienza a ser el eje dominante de la política educativa. Este proceso es al mismo tiempo promisorio y riesgoso. Si bien, existe consenso en que los buenos maestros y profesores son el principal insumo para lograr la calidad educativa, también existe acuerdo en que se trata de un proceso complejo y de largo plazo que requiere voluntad gubernamental, capacidad técnica, continuidad de las políticas y amplio apoyo social. Uno de los primeros temas de agenda, es la definición de capacidades docentes para una buena enseñanza. Otra de las prioridades refiere al diseño y a la implementación de adecuados sistemas de formación inicial y desarrollo profesional docente. En este artículo nos proponemos examinar lo que nos dice la literatura en materia de capacidades docentes para poder presentar luego algunas experiencias inspiradoras a nivel internacional. La prioridad hoy es el vínculo entre capacidades para una buena enseñanza, formación y desarrollo profesional. Este es el camino privilegiado para lograr adecuados aprendizajes en niños y jóvenes.

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Publicado

2017-10-26