Estilos, Estrategias y Enfoques de Aprendizaje de Estudiantes con Ascendencia Indígena de la Provincia de Bío-Bío

Autores/as

  • Irma Lagos Herrera
  • Sixto Martínez Hernández

Resumen

Estudio cuanticualitativo sobre estilo, estrategias y enfoques de aprendizaje de estudiantes secundarios con ascendencia indígena de la provincia de Bío-Bío. El estudio cuantitativo considera una muestra intencionada de 8 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 3 de las otras comunas de menor desarrollo urbano, con un total de 420 estudiantes: 182 con ascendencia y 238 sin ascendencia indígena que respondieron el Inventario de R. Schmeck. Del análisis de datos con la prueba t de Student, se concluye que los estudiantes con ascendencia indígena logran menor desarrollo de sus estrategias de aprendizaje, especialmente en procesamiento profundo, entre 1º y 4º año de educación media. En estos resultados influyen el género y el nivel de desarrollo urbano de la comuna en que está situado el liceo. El estudio cualitativo incluye una muestra de 100 estudiantes, 44 con ascendencia indígena y 56 estudiantes sin ascendencia indígena, en sus respuestas a un cuestionario de 7 preguntas de respuesta abierta sobre su aprendizaje; de 7 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 2 de comunas más pequeñas de la provincia de Bío-Bío. Las respuestas de los dos grupos se comparan con la prueba de proporciones para establecer las variantes e invariantes. Los  resultados indican que ambos grupos tienden a un enfoque superficial de aprendizaje, pero un 7% de los estudiantes con ascendencia indígena tiene un concepto profundo de aprendizaje. Los dos grupos tienen más invariantes que variantes.

Descargas

Publicado

2017-10-26