Dimensión Metacognitiva en Módulos de Aprendizaje en Biología: Aproximación a un Proceso de Validación

Autores/as

  • Sandra Marión Jaramillo Mora

Resumen

En la presente investigación se da a conocer el proceso de validación de Módulos de Aprendizaje elaborados sobre la base de la dimensión metacognitiva, dirigidos a alumnos y alumnas de Tercer Año de Enseñanza Media del Liceo Claudio Arrau de la Comuna de Carahue, en el marco del Proyecto Fondecyt 1070256: “Hacia un aprendizaje autónomo en el ámbito científico. Inserción de la dimensión metacognitiva en el proceso educativo” y orientados a generar un avance en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, expresada en términos de aprendizaje autorregulado.
Esta investigación postula la metacognición como un camino para lograr la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, generando para éstos, mayores oportunidades sociales.
La aplicación de los Módulos de Aprendizaje permitió conocer la actitud favorable de los estudiantes hacia la metacognición, siendo conscientes al planificar lo que deben hacer y seleccionar información relevante, motivándose a aprender. No obstante, deben mejorar las estrategias metacognitivas que les permitan supervisar y evaluar sus procesos cognitivos para introducir cambios a tiempo con el propósito de lograr aprendizajes significativos.

Descargas

Publicado

2017-10-26