Estudio de Lección Indagatoria como Estrategia de Desarrollo Profesional del Programa de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación ECBI

Autores/as

  • Pilar Reyes Jaramillo
  • Rosa Dev´és Alessandri
  • Filomena Vargas Ubeira
  • Pauline Oliger González

Resumen

El artículo, presenta el “Estudio de Lección”, como una estrategia de desarrollo profesional del Programa ECBI desarrollado por la U de Chile. El objetivo es establecer diferentes aspectos de desarrollo después de vivir la experiencia de estudiar una lección entre pares. En ese contexto, dos profesoras de educación básica, un asesor científico, un científico y un educador en ciencias, conforman un equipo multidisciplinario, para implementar el proceso del estudio de una lección, la que se caracteriza por planificar la lección, ejecutar la lección, reflexionar sobre lo sucedido con los aprendizajes de los estudiantes, rediseñar el plan si es que hay algo que cambiar, volver a dar la lección y reflexionar sobre lo sucedido y continuar con el ciclo de investigación - acción pedagógica. Como resultado, los docentes construyen una comunidad de aprendizaje profesional, mejoran sus prácticas pedagógicas, profundizan su comprensión conceptual, y proveen un modelo de buenas prácticas en el contexto de enseñanza de ciencias basada en la indagación.

Descargas

Publicado

2017-10-26