Perfiles de Inteligencias Múltiples para Cuatro Especialidades de Enseñanza Técnico Profesional

Autores/as

  • Daniela Millapel Andrade

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer la relación existente entre el bajo rendimiento académico y el insuficiente desarrollo de las Inteligencias Múltiples de mayor requerimiento en determinadas especialidades de Enseñanza Media Técnico Profesional, para lo cual, se tomó una muestra de 132 alumnos de 3° medio pertenecientes a un liceo de la ciudad de Temuco, de los cuales 33 estudian la especialidad de Mecánica Automotriz, 33 son alumnos de especialidad de Electrónica, 33 son de Telecomunicaciones y 33 pertenecen a la especialidad de Administración.

A fin de medir las inteligencias de mayor y menor desarrollo, se aplicó un Inventario de Autoeficacia para Medir Inteligencias Múltiples, adaptado del test MIDAS, que toma como referente la teoría de Gardner. Dichos resultados fueron correlacionados con el Rendimiento Académico (promedios) de las primeras 3 asignaturas modulares por especialidad.

Los resultados arrojaron una fuerte correlación entre el Rendimiento académico que emana de cada uno de los módulos y las Inteligencias Múltiples requeridas para cada uno de ellos, por lo cual mediante antecedentes teóricos, se intentó fundamentar y elaborar un perfil de Inteligencias Múltiples, que contribuya y se transforme en la directriz del proceso de elección vocacional de muchos adolescentes de enseñanza Técnico Profesional.

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Publicado

2017-10-26