El Pentukün como metodología de enseñanza. Aprendizaje en la cultura Mapuche

Authors

  • Hilda Llanquinao Trabol Universidad de La Frontera
  • Claudio Briceño Olivera Universidad de La Frontera
  • Olga Rebolledo Piña Universidad de La Frontera

Abstract

De acuerdo al momento histórico que vive la sociedad chilena occidental y, para cautelar la convivencia en un marco armónico es necesario contribuir desde el conocimiento mapuche, con una de las estrategia o procedimientos educativos empleada por este pueblo en la educación de sus hijos e hijas. El Pentukün era una especie de saludo protocolar en la cultura mapuche, que constituía todo un ceremonial, consideraba valores respecto a las relaciones sociales con las personas. En la actualidad continúa su práctica pero no se desarrolla con las consideraciones de antaño y además, por el proceso de aculturación de los miembros del pueblo
mapuche, la práctica de ello ha ido disminuyendo o se desarrolla al estilo de la sociedad chilena-occidental. En la cultura mapuche el Pentukün constituía toda una metodología educativa que se practicaba desde la niñez hasta la vida adulta.

Published

2015-10-13

How to Cite

Llanquinao Trabol, H., Briceño Olivera, C., & Rebolledo Piña, O. (2015). El Pentukün como metodología de enseñanza. Aprendizaje en la cultura Mapuche. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas - Antes Lengua Y Literatura Mapuche, 12(1). Retrieved from https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/594