Importancia de la Transición Académica de los Estudiantes a Tercer Año de Enseñanza Media y su Vinculación con el Programa de Orientación Vocacional en la Modalidad Técnico Profesional

Autores/as

  • Cynthia Parra Valdés

Resumen

Bajo un paradigma cualitativo de investigación, de diseño exploratorio, , el estudio pretende establecer la relación entre el Programa de Orientación Vocacional y la importancia de la Transición Académica por la que atraviesan los estudiantes en su paso al 3° Medio de la modalidad diferenciada Técnico Profesional Industrial.

Con una muestra intencionada de 48 alumnos, docentes y Jefe de Especialidades, se encontró que no se distingue una línea de asesoría vocacional instalada, inexistencia de los objetivos básicos de la función orientadora de ayuda al estudiante a clarificar su auto concepto vocacional y a visualizar un proyecto vital y profesional. El rudimentario proceso instalado segrega y discrimina, produciendo falta de interés, deserción, repitencia y cambios de especialidad, lo que hace urgente la implementación de un Programa de Orientación, coherente con los objetivos en un liceo que aporta a la formación de técnicos que se insertarán en un sector productivo del país.

Descargas

Publicado

2017-11-09